Junio 2024
Angie Lizeth Tamara
El Decreto 1072 de 2015 exige realizar la evaluación inicial del SG-SST. Esta permitirá establecer la información suficiente para realizar un adecuado proceso de planeación para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), e identificar las prioridades en (Seguridad y Salud en el Trabajo) SST, es muy importante realizarla con todos los elementos establecidos por la normatividad para examinar el sistema y poder identificar las oportunidades de mejora.
Que aspectos debe incluir en esta evaluación inicial:
- - En primera instancia la identificación de la normatividad vigente, verificar la identificación de peligros.
- - Evaluación y valoración de riesgos en esta se debe contemplar los cambios en los procesos, instalaciones, equipos etc.
- - Análisis de vulnerabilidad de la organización.
- - Evaluación efectiva de las medidas implementadas, cumplimiento de los planes de trabajo y capacitaciones.
- - Evaluación de los puestos de trabajo en marco de los programas de vigilancia epidemiológicos.
- - Análisis de estadísticas de accidentalidad y enfermedades laborales. Todos los trabajadores deben llevar a cabo la evaluación y el análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad ocurrida en los dos últimos años en la organización.
Esta evaluación inicial la debe realizar una persona idónea de conformidad con la normatividad vigente, que cuenten con licencia vigente en SST, que certifique la aprobación del curso de capacitación virtual de 50 horas y que cuente con experiencia certificada en el área según sea el caso. Para las empresas, empleadores y contratantes con diez (10) o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II ó III la puede realizar un técnico en seguridad y salud en trabajo, para las empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores y las unidades de producción agropecuaria de once (11) a cincuenta (50) trabajadores permanentes clasificadas con riesgo I, II ó III la puede realizar un tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo y para las empresas de más de cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgo IV ó V, debe ser un profesional en seguridad y salud en el trabajo.
Cabe recordar que esta debe ser documentada y ser la base para la toma de decisiones y planificación de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de igual manera debe realizarse anualmente para tener una línea basal para identificar prioridades y estableces y/o actualizar al palan de trabajo.
Referencias:
https://asesoriavirtualaxacolpatria.co/axafiles/gestor_contenidos/Evaluacion_del_SG-SST_89_2016_08_01_06_24_41.pdf Evaluación Inicial del SG-SST. ARL AXA Colpatria