Agosto 2023
Angie Lizeth Tamara
A partir del 15 de julio de 2023 entro en vigencia la Ley 2021 del 2021 la cual tiene el objeto de disminuir la jornada laboral de los colombianos de manera gradual sin afectar el salario ni afectar los derechos anteriormente adquiridos.
Esta Ley modifico el artículo 161 del Código Sustantivo del trabajo, donde se indica que la jornada ordinaria pasara de 48 a 42 horas a la semana las cuales podrán ser distribuidas de común acuerdo entre empleador y trabajador en 5 o 6 días a la semana garantizando siempre un día de descanso.
De igual manera se realizan aclaraciones frente a la jornada laboral máxima de los adolescentes autorizados que tienen entre 15 y 17 años los cuales solo podrán trabajar un máximo de 6 horas diarias en jornada diurna y hasta las 6:00 de la tarde sin superar las 30 horas a la semana. Los adolescentes mayores de 17 años podrán trabajar máximo 8 horas diarias en jornada hasta las 8:00 de la noche sin superar las 40 horas a la semana.
La disminución de la jornada laboral se hará de manera progresiva empezando una hora para el año 2023 y 2024, luego serán 2 horas por año hasta llegar a las 42 horas de la jornada laboral.
Debido a esta disminución de horas el empleador deberá realizar el aumento de la hora diaria laborada y los ajustes correspondientes para liquidar horas extras, nocturnos, dominicales y festivos.
Para esta nueva ley existen excepciones como es el caso de servidores públicos ya que ellos manejan un régimen especial.
La OIT organización internacional de trabajo desde hace muchos años ha venido recomendando la disminución en la jornada laboral ya que según informa el exceso de horas de trabajo y los períodos inadecuados de descanso y recuperación, pueden ser nocivos para la salud de los trabajadores y aumentan el riesgo de accidentes de trabajo.
Muchos países están empezando a adoptar la disminución de las horas en sus jornadas laborales. Las políticas en materia del tiempo de trabajo que permitan a hombres y mujeres conciliar responsabilidades laborales y familiares representan una contribución significativa al logro de la igualdad de género en el trabajo.
Uno de los beneficios que se espera con esta nueva ley es que los colombianos tengan mejor calidad de vida, puedan pasar más tiempo con sus familias y se disminuya el estrés laboral el cual es uno de los mayores causantes de incapacidad y ausentismo laboral que a su vez genera pérdidas económicas a los empleadores. Se busca promover la productividad laboral, proteger la salud física y mental del trabajador.
Referencias:
Organización Internacional del Trabajo. Tiempo de Trabajo. https://www.ilo.org/empent/areas/business-helpdesk/WCMS_152362/lang--es/index.htm
Función Pública. Ley 2021 del 2021. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=166506