Abril 2021Snider Javier Molina
La incidencia de lesiones y enfermedades laborales asociadas con la mejora de los procesos, se puede decir que ha disminuido notablemente a raíz de la evolución de la ciencia y la tecnología, con la aplicación de controles de ingeniería, equipo de protección, maquinaria y procesos más seguros, y el cumplimiento de la normatividad y medidas de control más eficaces. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también señaló que un elemento clave para la gestión de la seguridad y la salud esta relacionada con la promoción de una cultura de prevención dentro de las empresas [1] y, la introducción de una cultura de seguridad positiva. Por lo tanto, se ha podido lograr una mayor reducción de los accidentes y enfermedades laborales.
Es sustancial conocer que unos de los objetivos centrales de la vigilancia de la salud de los trabajadores es la prevención de las enfermedades y las lesiones ocupacionales, por eso, los exámenes ocupacionales juegan un papel muy importante, no solo en la prevención, también en la detección temprana de lesiones. Sin embargo, los exámenes y sus resultados no deben llevarse como una rutina, sino como una informacion a la que hay que prestarle la debida atención a su valor y relevancia”.
De hecho, la utilidad preventiva de los exámenes ocupacionales está muy cuestionada en la actualidad, tanto por la población en general como para la población trabajadora. La mejor evidencia disponible muestra que es poco probable que los controles de salud en general sean beneficiosos para la población trabajadora y, por lo tanto, su uso no es utilizado con la importancia requerida [3]. Lo que posibilita que resultados de baja calidad podría evidenciar controles poco efectivos que afectan tanto al trabajador por su condición como a los mismos empresarios por la escasa informacion preventiva que advierta de lesiones anteriores al inicio de las labores como al desempeño en sí de los trabajadores cuando inician una actividad, por lo que se recomienda analizar bien los resultados de los exámenes ocupacionales antes de que un empleado inicie una tarea que exija buenas condiciones de salud para su desarrollo.
En muchos países europeos es obligación de todos los empleadores proporcionar cobertura de salud ocupacional a sus empleados. En Colombia la resolución 2346 de 2007, regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y brinda los lineamientos para que las empresas ofrezcan una vigilancia adecuada de la salud a sus empleados, y declara que los exámenes de salud deben ser específicos según las actividades que los trabajadores desempeñaran. Estos exámenes son realizados por profesionales de la salud dentro de los servicios de prevención de las Instituciones Preventivas de Salud.
Dada la importancia de conocer la utilidad preventiva ocupacional de los exámenes médicos para los trabajadores de nuestro país, es fundamental realizar un monitoreo a los sistemas de vigilancia de la salud por puesto de trabajo, para la detección precoz de los daños a la salud relacionados con el trabajo y la derivación de los casos sospechosos para su diagnóstico y tratamiento, así como la especificidad y base científica de los exámenes de salud. Los profesionales de la salud junto con las partes interesadas en la salud, deben promover el desarrollo de una vigilancia de la salud verdaderamente eficiente y basada en evidencias que cumpla con su objetivo preventivo.